Seminarios: capacitación docente
Ciclo lectivo 2018 | cursos de capacitación para directivos y docentes

1. Educación inclusiva : pedagogía de la diversidad

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Objetivos

Al finalizar el curso se espera que los/las participantes logren:

  • Conocer los fundamentos que orientan a la Educación Inclusiva destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as.
  • Analizar y reflexionar a partir de experiencias y situaciones escolares el propio posicionamiento frente al concepto de diversidad.
  • Poner en el centro de la discusión que los problemas que los niños, niñas y adolescentes expresan en la escuela pueden tener que ver con las condiciones pedagógicas y/o con situaciones familiares-sociales que atraviesan y no equivalen necesariamente a problemas pedagógicos o médicos.
  • Reflexionar en torno a las principales problemáticas y/o preocupaciones con respecto a la inclusión. Sensibilizar y/o compartir inquietudes, experiencias en el abordaje de inclusión.
  • Establecer múltiples miradas que permitan ampliar el campo de la práctica áulica y escolar, rompiendo con el binomio Inclusión-Discapacidad.
  • Familiarizarse con la elaboración de diseños y propuestas pedagógicas inclusivas acordes las características de la población y las necesidades de cada grupo y particularidades de cada alumno que participa en el.
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Contenidos

Módulo 1: La educación y la diversidad. Entre el pasado y la utopía: el presente

La diversidad en educación. Crisis de la escuela homogeneizadora. La segregación y el fracaso escolar. Diversidad, diferencia y desigualdad. Paradigma social de la Discapacidad. La educación y el respeto a la diversidad. El principio de “Educación inclusiva” y su surgimiento en el ámbito educativo.
La Enseñanza en y para la Diversidad. Fundamentos, características y objetivos. Mitos de la Educación y la Inclusión. La pedagogía por defecto y la pedagogía personalizada.

Módulo 2: Superando el modelo de las Configuraciones de Apoyos. Derribando barreras, construyendo puentes.

La Educación Inclusiva y el aprendizaje autónomo. Estrategias del docente para propiciar el aprendizaje autónomo. La autorregulación y el desarrollo de habilidades metacognitivas. Aprendizaje cooperativo. Características y ventajas. Estrategias para organizar un aula cooperativa. Propuestas de diseminación y desarrollo del currículum.
Configuraciones de apoyo: sustentos teóricos. Criterios. Su abordaje en los diferentes niveles y modalidades educativas. Guía de buenas prácticas educativas. El proceso de inclusión. Acreditación, calificación, promoción, certificación.
Marco normativo internacional y nacional.

Módulo 3: Planificación de la enseñanza desde un marco inclusivo. Que nadie quede afuera.

El “aula heterogénea” como núcleo básico de la educación para la diversidad Aprendizaje significativo y Aprendizaje auténtico. El sentido de la actividad escolar. Los proyectos y las consignas auténticas como recurso para el logro de aprendizajes significativos. Diversificación de objetivos y contenidos (básicos y comunes; de ampliación y de enriquecimiento), de consignas, de actividades, de productos, de materiales y recursos tecnológicos. Estrategias para diversificar la enseñanza atendiendo a los diferentes ritmos y niveles de aprendizaje: los alumnos con “dificultades de aprendizaje” y los alumnos talentosos. La organización flexible de la enseñanza.

Módulo 4: La evaluación de los aprendizajes. Un final que no cierra.

La evaluación en el paradigma inclusivo. La evaluación como proceso de diálogo, mejora y comprensión. Los abusos de la evaluación. Patologías de la evaluación. Tipos y clasificaciones. La “Evaluación alternativa”. Instrumentos. Retroalimentación, heteroevaluación, auto- evaluación y coevaluación. Retroalimentación.

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Puntaje

Consultar resoluciones y puntajes específicos para cada jurisdicción así como para los diversos niveles y modalidades.

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Inicio y duración

Inicio: Sábado 10 de Marzo 2018

Duración: 4 meses.

Se cursa un sábado al mes de de 9:30 a 13:30 hs. durante 4 meses.

Las clases se dictan en Instituto Isip, Viamonte 1716, CABA

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Certificación

Cumplidos los requisitos fijados para la aprobación del curso, al finalizar el mismo se expedirá la certificación correspondiente.

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Equipo docente

Lic. Damián Mantovano

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Aranceles

Consúltenos.

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Condiciones generales

  • Sólo está permitida una inasistencia en todo el seminario.
  • En caso de inasistencia, los alumnos deberán abonar la cuota correspondiente y se les entregará el material.
  • En todos los cursos se abonará una matrícula y un derecho de examen final. Excepto, los alumnos de la Diplomatura y del Postítulo de Actualización académica.
  • Los aranceles serán reajustados en relación con incrementos de insumos, salariales y/o servicios.
Consultas
Informes sobre perfeccionamiento docente
Contacto

(011) 4374-0161

isipinstituto@gmail.com

Lunes y Miércoles: 10-17 hs

Martes y Jueves: 14-17 hs

Viernes: 10-16:30 hs.

Contacto sobre diplomatura y postítulo por whatsapp
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11 3642-5945

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