Capacitación docente
Ciclo lectivo 2018 | cursos de capacitación para directivos y docentes

Programa 1º año

volver arriba del seminario

Objetivos

Al realizar este curso Ud. estará en condiciones de:

  • Comprender la dinámica de las instituciones educativas y los contextos en que ellas operan.
  • Conocer estrategias que permitan optimizar el clima institucional y el trabajo de los equipos docentes.
  • Analizar y abordar la compleja relación familia – escuela en la actualidad.
  • Elaborar proyectos institucionales y los dispositivos que permitan su seguimiento y evaluación.
  • Procesar información teórica relevante y aplicarla a su realidad organizacional.
volver arriba del seminario

Contenidos

Módulo 1: Las instituciones educativas en el contexto argentino actual

Escenario político educativo en el contexto social actual. Las teorías que permiten analizar las instituciones educativas. La escuela de la modernidad y la escuela de la sociedad de la información La gestión de instituciones complejas Lectura institucional: campos a indagar

Módulo 2: Las funciones básicas de la gestión directiva

Funciones, tareas y acciones. Planeamiento, asesoramiento, coordinación de grupos y evaluación. El asesoramiento: estrategias, recolección de datos, la devolución. El directivo como enseñante. Estrategias para la formación continua y la profesionalización.

Módulo 3: La comunicación en las instituciones educativas

Obstáculos y facilitadores en la gestión de la información. Dispositivos para promover la circulación de la información. Redescubriendo la capacidad de leer el lenguaje corporal Habilidades en la comunicación. El uso de la voz. La capacidad de escucha. La gestión y la definición de una política comunicacional.

Módulo 4: El directivo los padres en el vínculo familia-escuela

Fortalezas y debilidades del vínculo. Análisis desde distintos enfoques. La participación de los padres en la escuela. El directivo y el equipo institucional en el vínculo con la familia. La escuela y las redes sociales. Redes: Características. Tipos

Módulo 5: Los grupos en la institución, participación y convivencia

La relación inter generacional potenciadora. La participación: niveles, requisitos, adecuaciones. Participación y pertenencia, La convivencia y la prevención de los conflictos interpersonales

Módulo 6: Tecnología y gestión directiva

Tecnología y estrategias para la gestión de las instituciones educativas. Recursos para las diferentes funciones. Tecnología y comunicación. Asesoramiento del directivo en las propuestas educativas con TIC

Módulo 7: El proyecto institucional

El PI como proceso de construcción colectiva y como estrategia de gestión. La elaboración del PI: actores, procesos, componentes. La gestión del PI: la coordinación de los proyectos y equipos de trabajo. El PI como analizador y articulador.

Módulo 8: La evaluación del Proyecto Institucional

La evaluación como proceso de diálogo, comprensión y mejora. Técnicas e instrumentos para recolección de datos. Análisis e interpretación. Diagnóstico, seguimiento y evaluación de resultados. Comunicación de los resultados para la reelaboración del Proyecto Institucional.

Módulo 9: Los sujetos y los valores.

La enseñanza de los valores y de las actitudes. La educación del ciudadano. Deberes y derechos. Los contenidos curriculares y su relación con los transversales. Los directivos en la formación de actitudes y valores.

Módulo 10: Los retos para la gestión.

Las organizaciones y el cambio. Los actores institucionales frente a la transformación. Las relaciones de fuerza. La formación de equipos de trabajo. El proceso de toma de decisiones. Gestión y procesos de delegación.

Programa 2º año

volver arriba del seminario

Objetivos

Que los cursantes logren:

  • Conocer diferentes enfoques para la comprensión de las instituciones educativas y de la gestión.
  • Conocer y utilizar nuevas herramientas para una conducción eficaz de las instituciones educativas.
  • Conocer la normativa legal y administrativa que encuadra el desempeño del rol del directivo.
  • Comprender los procesos de cambios y sus relaciones con la evaluación institucional.
volver arriba del seminario

Contenidos

Módulo1: CONCEPCIONES ACERCA DE LA INSTITUCIÓN Y LA GESTIÓN EDUCATIVA

Diferentes paradigmas: sistémico, formal mecanicista, heurístico, simplicidad/ complejidad, funcional. Enfoque empresarial. Identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio. La cultura institucional. Tipos: familiar, burocrático, de concertación.

Módulo 2: POLÍTICA EDUCATIVA

La administración y gestión educacional como problemas políticos. El sistema educativo argentino y la planificación. La Ley de Educación Nacional 26.206 y la “nueva” organización educacional. Macro y micropolítica organizativa. Teorías de la organización: tendencias hegemónicas en los sistemas educativos. Las recomendaciones de los organismos internacionales. Especificidad de la administración y gestión de las instituciones educativas. La gestión en la “transformación” educativa de los ´90: algunos “casos” provinciales.

Módulo 3: EL DIRECTIVO COMO COORDINADOR DE GRUPOS ESCOLARES

Lo grupal y los grupos en la institución escolar. El directivo como coordinador y líder de grupos. Tipos de liderazgo. La dinámica grupal: momentos y situaciones. Niveles de análisis y de abordaje: la vida manifiesta y emocional del grupo

Módulo 4: LA GESTIÓN CURRICULAR

La gestión curricular: concepto y modalidades. La gestión escolar como gestión del conocimiento. Marcos conceptuales actuales acerca del enseñar y aprender. El rol directivo como orientador de las propuestas áulicas. La reflexión sobre las prácticas docentes.

Módulo 5: LA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La matriz de aprendizaje institucional. Normatividad, intencionalidad y consistencia. El directivo y la gestión de los conflictos. Las formas y estrategias de participación y comunicación en los grupos. Los cuerpos colegiados: consejo de aula, de convivencia, de profesores. La violencia. Tipos: disrupción en las aulas, maltrato, bullying, abuso, sometimiento, vandalismo y otros. Prevención de la violencia en los ámbitos escolares.

Módulo 6: MARKETING PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El director y las relaciones con la comunidad. La imagen de la escuela para los diferentes sectores sociales. Formas de indagación. Las respuestas a la demanda y las ofertas institucionales. Concepto de Marketing. Diferencia entre marketing de productos y marketing de servicios. Variables del marketing mix y su aplicación en la empresa educativa. El directivo y las estrategias de marketing para una gestión eficaz

Módulo 7: EL DIRECTOR Y LA CIRCULACIÓN DE LA PALABRA ESCRITA.

Los informes y los registros de experiencia. La narrativa y la memoria institucional. La comunicación de las experiencias de formación continua. El trabajo final integrador.

Módulo 8: LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Y LA TECNOLOGÍA (TICS)

Las tecnologías en la gestión institucional. Modelos de inclusión y decisiones estratégicas. Los desafíos para la enseñanza y el aprendizaje en escenarios culturales convergentes. El uso de las tecnologías en diferentes proyectos institucionales

Módulo 9: BLOQUE LEGAL: NORMATIVA Y PRINCIPIOS

Bloque Legal Administrativo Docente: -Constitución Nacional, Ley de Educación Nacional N° 26.206, Ley de Educación Superior N° 24.521, Estatuto del Docente Provincial Ley N° 10.579, Prevención de la Violencia Escolar Ley N° 12.299. Delitos informáticos en entornos educativos. Los Derechos y Obligaciones en el Estatuto del Docente. Docentes Privados Normas que rigen su relación laboral. Derecho a la estabilidad. Derecho a la carrera. Docente, incompatibilidades. Acoso laboral en servicios educativos. Elementos jurídicos para docentes: Régimen disciplinario. Respuestas a requerimientos de Juzgados – Plazos. Medidas cautelares - Notificación y cumplimiento. Responsabilidad Civil de Establecimientos y Docentes.

Módulo 10: LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Paradigmas de evaluación institucional. La evaluación como problemas técnico, político y ético. La construcción de la cultura evaluativa. Estrategias para la evaluación institucional. Impacto de los resultados de la evaluación en la calidad del servicio.

Consultas
Informes sobre perfeccionamiento docente
Contacto

(011) 4374-0161

isipinstituto@gmail.com

Lunes y Miércoles: 10-17 hs

Martes y Jueves: 14-17 hs

Viernes: 10-16:30 hs.

Contacto sobre diplomatura y postítulo por whatsapp
Whatsapp

11 3642-5945

Copyright: Instituto Isip
Instituciones educativas en el portal Redes
Página de facebook del instituto de capacitacion para docentes El instituto isip a través de twitter cursos con puntaje docente en google plus Información sobre nuestros cursos de capacitación en LinkedIn Blog del Instituto Isip Canal de Youtube del Instituto Isip whatsapp del Instituto Isip